Patologías
En Centro de Logopedia y Psicopedagogía Santa Eugenia, nos especializamos en ofrecer servicios de logopedia infantil para abordar las dificultades de comunicación y lenguaje que pueden afectar a los niños en sus primeras etapas de desarrollo. Trabajamos con un enfoque personalizado, adaptado a las necesidades específicas de cada niño, con el objetivo de potenciar sus habilidades comunicativas y asegurar su bienestar y éxito tanto en la escuela como en la vida diaria.
La logopedia infantil se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del lenguaje, el habla, la audición y la comunicación en niños. A través de una intervención temprana y personalizada, buscamos corregir o minimizar las dificultades que puedan afectar el desarrollo del niño, asegurando que alcancen su máximo potencial.
Dislexia
¿Qué es?
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la habilidad para leer y escribir de manera correcta y fluida. Se presenta con dificultad para reconocer palabras, leer con precisión y comprender textos escritos.
Sintomas
- Dificultad para identificar letras y sonidos.
- errores frecuentes al leer o escribir palabras.
- Inversión de letras o palabras (ej. "b" por "d")
- Lectura lenta y laboriosa.
Disortografía
¿Qué es?
La disortografía es un trastorno específico de la escritura que se manifiesta en dificultades para aplicar las normas ortográficas de forma correcta, incluso cuando el niño sabe cómo escribir las palabras correctamente.
Sintomas
- Errores ortográficos presistentes.
- Omisión, sustitución o adición de letras.
- Dificultad para aplicar reglas ortográficas básicas.
- Escritura ilegible o desordenada.
Disgrafía
¿Qué es?
La disgrafía es un trastorno de la escritura que afecta la forma en que se trazan las letras y palabras, resultando en una escritura desordenada y poco legible.
Sintomas
- Escritura ilegible.
- Letras y palabras desproporcionadas.
- Fatiga al escribir.
- Lentitud en la escritura.
Dislalias
¿Qué es?
Las dislalias son alteraciones en la articulación de los sonidos del habla, que pueden hacer que el niño tenga dificultad para pronunciar ciertos fonemas.
Sintomas
- Sustitución de un sonido por otro (ej. "tasa" en lugar de "casa")
- Omisión de sonidos en palabras.
- Distorsión de sonidos.
- Habla infantilizada.
Disfemia (Tartamudez)
¿Qué es?
La disfemia o tartamudez, es un trastorno del habla caracterizado por interrupciones en la fluidez verbal, como repeticiones, bloqueos o prolongaciones de sonidos.
Sintomas
- Repetición involuntaria de sonidos o sílabas.
- Bloqueos en los que el niño no puede emitir ningún sonido.
- Tensión facial o coporal al hablar.
- Evitación de situaciones que requieren hablar.
Retraso del lenguaje
¿Qué es?
El retraso del lenguaje se refiere a un desarrollo más lento de las habilidades lingüísticas en comparación con otros niños de la misma edad, afectando tanto la comprensión como la expresión.
Sintomas
- Comienza a hablar más tarde de lo esperado.
- Uso limitado de vocabulario.
- Dificultad para formar frases completas.
- Problemas para entender instrucciones sencillas.
Mutismo selectivo
¿Qué es?
El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad en el cual el niño es capaz de hablar normalmente en ciertos contextos (como en casa), pero se queda completamente mudo en otros entornos (como en la escuela).
Sintomas
- Silencio absoluto en ciertas situaciones o entornos.
- Ansiedad extrema en situaciones sociales.
- Normalidad en el habla en entornos familiares.
- Evitación de contacto ocular o comunicación no verbal.
Disfasia
¿Qué es?
La disfasia es un trastorno severo del lenguaje que afecta tanto la comprensión como la producción del habla. A menudo se confunde con un retraso del lenguaje, pero es más grave y complejo.
Sintomas
- Dificultades significativas para comprender y usar el lenguaje.
- Problemas para formar oraciones coherentes.
- Lenguaje limitado y, a veces, ininteligible.
- Dificultad para recordar palabras o nombres.
Dificultades en la atención y la concentración
¿Qué es?
Se refiere a los problemas que los niños pueden tener para mantener la atención en tareas o actividades, lo que afecta su rendimiento académico y social.
Sintomas
- Dificultad para concentrarse en tareas o juegos.
- Abandono de tareas antes de completarlas.
- Frecuente distracción y pérdida de objetos.
- Problemas para seguir instrucciones.
Problemas de razonamiento
¿Qué es?
Problemas de razonamiento afectan la capacidad del niño para resolver problemas, comprender conceptos matemáticos, o aplicar la lógica.
Sintomas
- Dificultad para resolver problemas simples.
- Lentitud para etender conceptos abstractos.
- Necesidad de más tiempo para completar tareas de razonamiento.
- Problemas para comprender secuencias lógicas o patrones.
Falta de lectura comprensiva
¿Qué es?
Es la dificultad para entender lo que se lee. Los niños pueden leer el texto pero no captar su significado completo.
Sintomas
- Dificultad para responder preguntas sobre lo leído.
- Problemas para resumir o parafrasear el contenido.
- Necesidad de releer el texto para entenderlo.
- Falta de interés por la lectura.
TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)
¿Qué es?
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la capacidad del niño para prestar atención, controlar impulsos y regular su actividad física.
Sintomas
- Hiperactividad
- Impulsividad
- Falta de atención
Estimulación temprana y estimulación en etapa preescolar
¿Qué es?
La estimulación temprana se refiere a las actividades y terapias diseñadas para promover el desarrollo cognitivo, emocional y físico en los primeros años de vida.
Sintomas
- Desigualdad en el desarrollo de habilidades motoras o de lenguaje.
- Falta de interés en el entorno o en juegos que otros niños disfrutan.
- Dificultades para seguir rutinas o instrucciones simples.
- Problemas en el desarrollo social o emocional, como dificultad para interactuar con otros niños.
Autismo
¿Qué es?
El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento de los niños. El autismo se manifiesta de manera diferente en cada niño, con variaciones en la gravedad de los síntomas y las áreas afectadas. La intervención temprana es clave para mejorar las habilidades comunicativas y sociales, lo que puede tener un impacto positivo en el desarrollo global del niño.
Sintomas
- Retraso en el desarrollo del habla o ausencia de lenguaje verbal.
- Dificultad para mantener contacto visual o interpretar gestos y expresiones faciales.
- Preferencia por jugar solo y escasa interacción con otros niños.
- Comportamientos repetitivos, como aletear con las manos o balancearse.
- Resistencia a los cambios en la rutina y apego a patrones específicos.
- Hipersensibilidad o insensibilidad a estímulos sensoriales, como sonidos, luces o texturas.
- Intereses intensos y limitados en ciertos temas u objetos.
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cómo funciona
Ventajas del tratamiento
Facilita la adquisición y mejora del lenguaje oral y escrito.
Ayuda al niño a comunicarse con mayor seguridad y eficacia, reduciendo la frustración y mejorando su interacción social.
Al mejorar las habilidades de comunicación y lenguaje, se favore un mejor rendimiento académico.
Permite una mejor integración en el entorno social, facilitando las relaciones con sus compañeros.
Preguntas frecuentes
Es importante estar atento al desarrollo del lenguaje desde los primeros meses. Si a los 2 años tu hijo aún no dice palabras sencillas o no forma frases cortas a los 3 años, es recomendable consultar a un logopeda.
El retraso en el habla implica un desarrollo más lento de lo esperado. Un trastorno del lenguaje, en cambio, implica que el desarrollo del lenguaje no sigue el patrón normal y puede requerir intervención especializada.
Aunque algunos niños superan sus dificultades sin intervención, es importante identificar y tratar los problemas temprano para evitar que se conviertan en trastornos más graves.
La duración del tratamiento varía según la naturaleza y severidad del problema, así como la respuesta del niño a la terapia. Algunos niños pueden requerir solo unos meses, mientras que otros necesitan de un tratamiento más prolongado.
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