Patologías
La psicología infantil es la rama de la psicología que se centra en el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos psicológicos en la niñez y la adolescencia.
Sin embargo, el trabajo de un psicólogo infantil va mucho más allá ya que también realizan, por ejemplo, labores de orientación educativa y no trabajan únicamente con los más pequeños sino también con sus padres u otros profesionales.
Algunos de los síntomas o señales más comunes que pueden alertarnos de la necesidad de llevar a un niño o adolescente al psicólogo son: dificultades en el aprendizaje, retraso en el desarrollo, problemas emocionales (ansiedad, tristeza, miedos…), problemas de conducta, agresividad o traumas.
Si estás buscando un psicólogo infantil en Vallecas para tu hijo, no dudes en contactar con nosotros. En nuestro centro de psicología y logopedia contamos con los mejores profesionales especializados en el bienestar emocional de los más pequeños.
Fracaso Escolar
¿Qué es?
Síntomas
- Malas calificaciones escolares
- Desinterés y/o falta de motivación
- Cambios en el comportamiento y/o estado de ánimo
- Dificultad para entender los concimientos explicados en clase, para hacer los deberes o para seguir el ritmo de las lecciones
Trastorno por Déficit de Atención (con o sin Hiperactividad)
¿Qué es?
El Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad (TDA) es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente a la capacidad para mantener la atención en un sólo estímulo o actividad.
En el caso del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), a la dificultad para concentrarse se le suman altos niveles de inquietud e impulsividad que dificultan también las relaciones sociales de quienes lo padecen.
Síntomas
- Problemas para concentrarse y para prestar atención a los detalles
- Dificultad para seguir instrucciones
- Irritabilidad, cambios de humor y baja tolerancia a la frustración
- Tienden a perder o a olvidar cosas con facilidad
- Por lo general experimentan dificultades a la hora de organizar y gestionar su tiempo y muestran mayor lentitud en la ejecución de tareas
- En el caso del TDA suelen estar ausentes y dispersos mientras que en el TDAH suelen mostrarse inquietos, impacientes y actuar con impulsividad
Problemas de Conducta y de Relación
¿Qué es?
Cuando hablamos de problemas de conducta y de relación nos referimos a problemas de comportamiento que, al mismo tiempo, afectan también a las relaciones sociales de los más pequeños.
Algunos de los trastornos de conducta más habituales en la infancia y la adolescencia son: agresividad, impulsividad, timidez, ira, desobediencia, negatividad, falta de habilidades sociales, entre otros.
Síntomas
- Mostrarse enfadado o perder el control de forma habitual
- Desobeder o incumplir reglas o normas
- Mentir y/o culpar a otras personas de sus errores o mal comportamiento
- Actuar de forma cruel con amigos, familiares, compañeros o animales
- Mostrar una actitud desafiante
- Responde o habla con malas formas
Ansiedad
¿Qué es?
La ansiedad es una respuesta natural del organismo para protegernos y prepararnos para hacer frente a situaciones peligrosas o desafiantes.
Muchos niños emplean la ansiedad como mecanismo de defensa ante situaciones desconocidas o amenazantes.
Sin embargo, si la ansiedad se mantiene en el tiempo aún cuando dichas situaciones han pasado, puede convertirse en un problema y afectar al bienestar del menor.
Síntomas
- Cansancio y fatiga
- Irritabilidad
- Problemas para conciliar el sueño o dormir adecuadamente
- Alteraciones en el apetito (comer poco o comer en exceso)
- Dificultades para concentrarse o para dejar la mente en blanco
Fobias
¿Qué es?
Las fobias son miedos que se caracterizan por ser irracionales e incontrolables.
Pueden aparecer ante un estímulo/objeto o situación real pero también pueden desencadenarse simplemente por pensar en dicho estímulo/objeto o situación o por tratar de anticiparse a él.
El miedo a la oscuridad, a algunos animales, a la muerte, al médico o al fracaso escolar son algunas de las fobias que se presentan con mayor frecuencia en la infancia y adolescencia.
Sintomas
- Temblores y sudoración excesiva
- Aumento del ritmo cardiaco
- Dolor de tripa o estómago revuelto
- Dificultad para respirar y sensación de ahogo
- Sensación de mareo
Miedos
¿Qué es?
El miedo, al igual que la ansiedad, es una emoción natural y necesaria para protegernos del peligro.
Todos los niños en su desarrollo atravesarán diferentes miedos e irán superándolos con el tiempo. En caso de que dichos miedos persistan será necesario consultar con un psicólogo infantil.
Es importante destacar que, las fobias si que requieren siempre de atención psicológica puesto que a diferencia de los miedos sí que son incapacitantes y causan un profundo malestar.
Síntomas
- Mostrarse asustados, nerviosos, preocupados o inquietos
- No querer realizar alguna actividad o acudir a algún sitio
- Padecer cambios de humor o de comportamiento
- Presentar problemas para domir
- Malestar físico como dolor de tripa
Depresión Infantil
¿Qué es?
La depresión infantil es un trastorno psicológico que se caracteriza por provocar una tristeza muy intensa acompañada de grandes cambios en el estado de ánimo y el comportamiento del niño o adolescente.
Esta patología no sólo afecta al estado de ánimo sino que también afecta al bienestar físico y al desarrollo emocional, social, académico y familiar.
Las causas son diversas aunque por lo general, el ámbito familiar suele jugar un papel determinante.
Sintomas
- Afectivos: irritabilidad, ira, tristeza, desesperanza
- Cognitivos: perdida de memoria, problemas de concentración y atención, indecisión, culpa, baja autoestima
- Físicos: alteraciones del sueño o del apetito, cansancio, falta de energía
- Sociales: aislamiento
- Conductuales: agresividad, desobediencia, discusiones, falta de disciplina
Fobia Escolar
¿Qué es?
El término fobia escolar hace referencia al temor irracional y severo que padecen algunos niños ante el hecho de tener que acudir al colegio.
Al tratarse de una fobia (miedo irracional e incapacitantes) muchos niños experimentan grandes dificultades para asistir a la escuela que en algunos casos llevan a que el menor deje de asistir al colegio durante periodos de tiempo prolongados. En estos casos, dada la incapacidad de ir al colegio, es necesario pedir ayuda profesional de inmediato.
Síntomas
- Miedo intenso e irracional
- Cambios bruscos de humor
- Síntomas físicos como malestar estomacal (náuseas, vómitos, etc.) o dolores de cabeza
- Ritmo cardiaco acelerado y sudoración excesiva
Trastornos de la Conducta Alimentaria
¿Qué es?
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) como su propio nombre indica, son trastornos que afectan a la alimentación y que se caracterizan por la ingesta excesiva o insuficiente de alimentos o por el rechazo de determinados alimentos.
Aunque son más comunes en la adolescencia, también pueden desarrollarse a edades más tempranas e incluso durante los primeros años de vida.
Los Trastornos Alimentarios pueden afectar a la salud y al correcto desarrollo de los niños por lo que es fundamental consultar con un psicólogo infantil especializado.
Sintomas
- Falta de apetito o rechazo a determinados alimentos
- Miedo a subir de peso o preocupación excesiva por el peso y el aspecto físico
- Sufrir de forma frecuente atracones (comer grandes cantidades de alimentos)
- Provocarse el vómito, hacer ejercicio en exceso o tomar laxantes para purgarse o compensar después de un atracón
- Comportamientos repetitivos o rituales inusuales con la comida
Trastorno Obsesivo Compulsivo en niños
¿Qué es?
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad en el que los niños presentan episodios continuados de obsesión, compulsión o ambos.
Las obsesiones son pensamientos o ideas recurrentes que el niño tiene de forma involuntaria y que le generan un gran malestar y ansiedad.
Las compulsiones son rituales o comportamientos repetitivos que el niño o adolescente se siente obligado a hacer para reducir su ansiedad y que no puede evitar hacerlas porque cree que si no las hace sucederá algo malo.
Síntomas
- Ansiedad
- Repetir comportamientos continuamente sin causa aparente
- Miedo continuo y excesivo a que pase algo malo
- Cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento
- Disminución del rendimiento escolar y bajada de las calificaciones
- Preocupación excesiva por los gérmenes y las enfermedades
Acoso Escolar
¿Qué es?
El acoso escolar es una forma de violencia física y/o psicológica que se produce en el ámbito escolar por parte de uno o varios alumnos hacia otro.
Hay muchas formas de acoso, el físico, el psicológico, el verbal, el cibernético y pueden provocar graves consecuencias en la salud física y en la autoestima del niño que lo padece.
Síntomas
- Disminución del rendimiento académico y pérdida de interés en las actividades escolares
- No querer asistir al colegio
- Aislamiento y baja autoestima
- Conductas y autolesivas
Trastornos del Sueño en niños
¿Qué es?
Dormir y descansar adecuadamente es fundamental en cualquier etapa de la vida.
No obstante, durante la infancia y la adolescencia es todavía más importante ya que es crucial para el desarrollo, el aprendizaje y las funciones fisiológicas.
Algunos de los trastornos del sueño más comunes en niños son las pesadillas, los terrores nocturnos y el insomnio infantil.
Sintomas
- Evita por todos los medios ir a dormir
- Se muestra somnoliento y cansado durante el día
- Hiperactividad e irritabilidad
- Dificultades para concentrarse y bajo rendimiento académico
- Cambios frecuentes en el estado de ánimo
Autismo
¿Qué es?
El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), es un trastorno del neurodesarrollo que afecta cómo un niño percibe el mundo y se relaciona con él. Los niños con autismo pueden tener dificultades en la comunicación, la interacción social y pueden mostrar comportamientos repetitivos. Este trastorno se presenta de forma muy diversa en cada niño, lo que hace que la intervención psicológica sea esencial para apoyar su desarrollo emocional, social y cognitivo.
Sintomas
- Dificultad para desarrollar habilidades de lenguaje y comunicación, incluyendo la comprensión y el uso del lenguaje verbal y no verbal.
- Escasa o nula interacción social, con poca respuesta a las interacciones de otros niños o adultos.
- Resistencia a los cambios en su entorno o rutina, mostrando angustia ante situaciones nuevas o imprevistas.
- Hipersensibilidad a estímulos sensoriales, como ruidos fuertes, luces brillantes o ciertas texturas.
- Dificultad para entender y expresar emociones, tanto propias como ajenas, lo que puede llevar a comportamientos que parecen inusuales o inapropiados.
- Falta de interés en juegos imaginativos o en actividades que impliquen compartir o jugar con otros.
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Beneficios de la psicología infantil
La psicología infantil permite identificar de forma temprana problemas psicológicos para trabajar en ellos y evitar que se prolonguen hasta la edad adulta.
La infancia y la adolescencia son etapas clave en el desarrollo emocional. La psicología ayuda a adquirir herramientas para expresar y controlar las emociones.
La psicología ayuda a los más pequeños a construir su identidad y a establecer relaciones sociales sanas. Además, mejora el comportamiento.
Los niños también experimentan dificultades. La psicología infantil es fundamental para brindarles herramientas de afrontamiento saludables.
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